¿De dónde vienen las hadas? (I)
El hecho de que no tengamos ninguna prueba genética que nos revele su verdadera naturaleza, ha fomentado que se multipliquen las teorías que intentan aportar su granito de arena a esta cuestión.
Todas estas creencias, recogidas de culturas totalmente dispares, parecen tener sin embargo un denominador común, y es la estrechísima relación que guardan las hadas con la naturaleza.
Las teorías que han intentado explicar el origen de las hadas se podrían dividir en cuatro grandes grupos: las que consideran que las hadas son ángeles caídos, las que defienden que son antiguas divinidades o dioses, las que afirman que proceden de una antigua tribu o raza primitiva y las que creen que provienen de los muertos.
El pueblo celta fue el primer pueblo que defendió la teoría de que las hadas descendían de los ángeles rebeldes. Para esta cultura las hadas son los ángeles rebeldes que se refugiaron en los mares, en los montes y en los ríos cuando fueron expulsados del cielo.
Sólo los pueblos de mayor tradición celta, Irlanda, Gales, Gran Bretaña, Escocia, la Bretaña francesa, Galicia y Asturias, conservan hoy relatos de hadas, incluso todavía se defiende en estos lugares su existencia.
Para otras culturas la existencia de las hadas es muy anterior a la existencia del hombre. Algunas creencias populares mantienen que las hadas son los seres más antiguos del planeta, una raza primitiva, y que cuando fueron creados los montes, los árboles y los ríos, decidieron quedarse en ellos, lo que explicaría su perfecta adaptación al medio, puesto que son anteriores a ellos.
Otra teoría apunta a que las hadas son descendientes de una antigua tribu nórdica de la Edad de Bronce, anteriores al pueblo celta, que se escondieron en montes y cuevas cuando fueron vencidos y oprimidos por éstos.
Los defensores de la cultura clásica y del mundo griego y romano afirman que las hadas descendían de los antiguos dioses y sus distintas divinidades. Según esta creencia, las hadas y las ninfas serían el resultado de los cruces entre los dioses, los titanes y los hombres, lo que explicaría el conocimiento que tienen las hadas de las propiedades mágicas de la naturaleza y sus dotes proféticas.
Otra teoría afirma que las hadas fueron en su origen dioses y héroes, pero que perdieron su poder cuando fueron desplazadas por el Dios cristiano. Esta teoría justifica que los irlandeses traten a sus hadas como si fueran divinidades, invocándoles y haciéndoles ofrendas para que les sean favorables.
La cuarta y última línea mantiene que las hadas proceden de los muertos, aunque según la cultura varía la procedencia del alma.
Alejandra Ramírez Zarzuela: El gran libro de las Hadas
0 comentarios